Joan Roca revalida el premio al mejor cocinero en los Best Chef Awards

Joan Roca revalida el premio al mejor cocinero en los Best Chef Awards

El nombre de Joan Roca apareció sobreimpresionado hasta en cinco ocasiones durante la proyección del vídeo que compilaba los rostros de los 300 aspirantes a relevarle como Mejor Chef en los Best Chef Awards de 2018 entregados anoche en Milán. Joan Roca sobre la foto de Joan Roca. Joan Roca sobre la foto de Yannick Alléno. Joan Roca sobre la foto de Andoni L. Aduriz… Y así hasta dos veces más. De las sonrisillas iniciales a la chanza entre los invitados. Lo normal.

Cuando su nombre surgió también del sobre dorado que anunciaba al ganador último de la presente edición, se hizo comprensible tanta ‘sobreexposición’. Joan Roca volvía a convertirse así en el nuevo mejor chef (del mundo) en una lista que, según su promotor, busca “visibilizar” al profesional por encima del restaurante en el que éste (o ésta) defiende su propuesta. “Creo que en el caso de Joan Roca la gente premia su constancia en el trabajo y el desarrollo de su pasión sin dejarse deslumbrar por los focos. Es un justo merecedor del premio por segundo año consecutivo”, aseguraba el ideológo de estos “awards”, Cristian Gadau, al término de una gala más bien casual.

Al mayor de los Roca el premio le cogió un tanto por sorpresa, porque no esperaba revalidarlo: “Al menos me hubiera preparado un pequeño discurso en inglés…”, reconocía entre risas tras dedicar este nuevo reconocimiento -¡otro más!- a sus hermanos y demás equipo del Celler de Can Roca.

El cocinero ve con buenos ojos la proliferación de listas en torno a la gastronomía “porque reflejan puntos de vista diferentes y dan visibilidad a los chefs y a su trabajo”, si bien le gustaría que también resaltaran “el talento de los jóvenes que vienen empujando fuerte”. En un sentido parecido se manifestó David Muñoz, muy caro de ver en eventos de este tipo: “¿Por qué hay que hacer caso sólo de un solo discurso o de apenas un criterio? ¿Qué es más o menos fiable y por qué? Cuanta más pluralidad, mejor para todos.”.

El chef de Diverxo quedó tercero por detrás de René Redzepi en unas votaciones que congregan la opinión de cocineros y aficionados a la gastronomía de casi todo el planeta a base de click. “David ha cambiado la visión que muchos teníamos de la cocina. Es muy talentoso y un valor al alza por su inconformismo. Ese punto de locura tan suyo es el que más se asemeja al modo como percibimos la gastronomía desde los Best Chef Awards”, apostillaba Gadau al término de la gala. A pesar de que la ceremonia careció de la pompa que distingue a otros eventos de la competencia, la mayoría de invitados sí estuvo a la altura apoyando un año más –y ya van tres- la cita.

Esta última entrega sirvió para confirmar la relevancia del fenómeno gastronómico a nivel global y, muy especialmente, su vitalidad en el contexto de una sociedad digitalizada. Una de las categorías de estos premios alude al peso que un determinado chef tiene en las distintas redes sociales –se lo llevó Grégoire Berger, del Ossiano de Dubai-; así como otra premia el arte de la composición plástica sobre el plato que se comparte sobre todo vía Instagram –ganó Matt Lambert, del Musket Room de Nueva York-.

Son sin duda otros modos, ni mejores ni peores, de apreciar y premiar el hecho gastronómico. Habrá que ver si los galardones evolucionan en paralelo a las tendencias y si, finalmente, llega también el día en que no tenga sentido distinguir entre hombres y mujeres (chefs) a la hora de valorar su trabajo en la cocina. El premio a la Mejor “Chef Lady”, por cierto, recayó este año en Emma Bengtsson, del Aquavit de Nueva York.

El resto de galardonados fueron Antonio Bachour por su cocina dulce; Isabella Poti y Floriano Pellegrino, del Bros de Lecce, como chefs revelación; y Andrea Aprea del restaurante VUN de Milán como el chef más destacado de la ciudad que acoge el evento.

Cada año, 50 nuevos cocineros se suman a un listado de otros 300 profesionales, entre los que hay que votar por uno solo en virtud de su talento, su experiencia, su potencial y su personalidad. De ahí surgen los 300 más votados. En esta edición, el cocinero que ha obtenido más votos de sus colegas ha sido Bjorn Frantzén, cuarto por detrás de David Muñoz en la clasificación del premio al Mejor Chef de estos Awards.

Notícia de 7 Caníbales